Un ERE ilegal, negocios privados con dinero público y audiencia en mínimos, el legado de José Antonio Sánchez

jose antonio sanchez

Adiós al liquidador de Telemadrid

El hasta ahora director general del Ente Público Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, deja su cargo y será propuesto por el Partido Popular para asumir la dirección de La Corporación de Radio Televisión Española. Para La Representación Legal de los Trabajadores en el EPRTVM ésta no puede ser más que una mala noticia para el servicio público de televisión, los trabajadores de la radio televisión pública nacional y el derecho constitucional a la información del conjunto de ciudadanos españoles.

La representación de los trabajadores de Telemadrid no echará de menos a José Antonio Sánchez. Tampoco lo echarán de menos los 861 trabajadores y sus familias, a los que despidió en un ERE brutal, injusto e ilegal, sentenciado por el Tribunal Supremo como “NO AJUSTADO A DERECHO”.

José Antonio Sánchez ha sido el liquidador de la televisión pública madrileña. Llegó hace tres años a esta cadena “por hacer un favor a una amiga”, como él mismo dijo a los Comités de Empresa del EPRTVM en la primera reunión tras su nombramiento. Y luego se limitó, únicamente a cumplir las órdenes de la presidencia de La Comunidad de Madrid en La Puerta del Sol. No olvidemos que el propio Sánchez se definió en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea de Madrid como “un sonajero” que “pintaba en Telemadrid lo mismo que un marcapasos en un caballo de madera”. Dicho y hecho. Obedeció y llevó adelante un ERE con 861 despidos.

Su legado, además de las terribles consecuencias sociales y laborales del ERE, es una Telemadrid hundida, y con las audiencias más bajas de su historia. En abril de 2011 la audiencia media del mes fue del 7,7%. En lo que llevamos de mes de octubre está en el 4,4%. O lo que es lo mismo, la Telemadrid que deja José Antonio Sánchez es la autonómica menos vista de España (la media de las televisiones de La FORTA en septiembre fue del 9,7%, más del doble que Telemadrid) y nuestros informativos son los más manipulados y menos seguidos en La Comunidad de Madrid.

Tampoco ha mejorado la situación económica del EPRTVM. El contrato programa de La Comunidad sólo se ha reducido este año en el presupuesto un 1,8% con relación a 2013; los ingresos de publicidad en el último año han caído más de un 70%; y la deuda de la cadena supera los 75 millones de euros. Pero ni Sánchez ni sus directivos se han bajado sus elevadísimos sueldos, y su gestión no ha supuesto ahorro alguno a los contribuyentes.

Eso sí, Sánchez, directivo en excedencia de Telefónica, contrató (cuatro días después de los despidos) a una filial de esa multinacional para realizar y gestionar la señal de Telemadrid a cambio de muchos cientos de miles de euros de dinero público. Buen negocio para Telefónica y buen negocio también para el resto de las productoras privadas que, como Cuarzo o Boomerang llenan la parrilla de Telemadrid con sus carísimos programas 100% externalizados, cuyas audiencias están por debajo de la media de la cadena.

A la vista de todo ello, desde La Representación Legal de los Trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid enviamos ánimo y fuerza a los compañeros de RTVE; y les transmitimos toda nuestra solidaridad en la defensa de un verdadero servicio público audiovisual.

Secciones Sindicales CCOO, UGT y CGT. Comités de Empresa del EPRTVM, Radio y Televisión Autonomía Madrid 

Descargar comunicado en PDF