Lasquetty se inventa una visita de la NHS y luego se ríe en la Asamblea de Madrid

salvemostelemadrid.es desenmascaró a Lasquetty

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció, a través de una nota de prensa, una visita oficial del Servicio Nacional de Salud Británico, que resulto ser una mentira pergeñada desde Valencia y burdamente copiada por Madrid.

Una mentira difundida por Telemadrid

Para hacer tragar tamaña mentira a los madrileños necesitaban difusión y claro, nada mejor que una Televisión pública secuestrada por el PP de Madrid. Telemadrid emitió un reportaje el 19 de junio de 2013 sobre una “supuesta” delegación de la Sanidad Pública británica formada por nada menos que 25 miembros que estudiaban implantar el modelo de gestión privada de la Sanidad Pública madrileña. La delegación visitó el Hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles gestionado por Capio. Según nos “desinformaba” Telemadrid los británicos buscaban fórmulas que contribuyesen a la sostenibilidad de su sistema público de salud.

Sin embargo, todo fue fabricado para vender la privatización sanitaria. En realidad, quienes vinieron eran miembros de la empresa PriceWatersHouseCoopers del Reino Unido y su representante en  España. De hecho, en las fotos del acto en Madrid se podía distinguir claramente al portavoz de PWC en España, Ignacio Riesgo. Unos meses después, se devolvía la visita en este caso para vender el Modelo Alzira en el Reino Unido.

modelo_alzira

En la Comunidad Valenciana fue donde se ideó la mentira porque un día antes, el 18 de junio, la misma delegación había visitado el Hospital Universitario de la Ribera. Desde allí también vendieron a bombo y platillo las bondades de la Sanidad pública de gestión privada. El mismo “modus operandi”: nota de prensa publicada por la Generalitat vendiendo el interés de los británicos por el modelo sanitario de gestión privada. Cuando denunciamos la mentira, en Valencia, corrieron a quitar la nota de prensa de la página web, pero ya era demasiado tarde… les habíamos pillado. Aunque en Valencia la prensa no quiso publicar nada sobre el turbio asunto, y eso que les pasamos toda la información y detalles.

Ellos sabrán… Nos pusimos en contacto, también, con la Generalitat y les pedimos que rectificaran su falsa información, pero se reafirmaron , a pesar de que teníamos los correos electrónicos que desmentían la visita. Y no sólo fue la NHS (National Health Service) la que nos informó de que ninguna delegación había visitado nuestro país, también teníamos otro de PWC que afirmaba que habían sido ellos los que nos habían visitado y no la NHS. PWC nos dio muchas largas. Le escribimos varios correos y llamamos por teléfono varias veces para que nos esclarecieran el asunto, pero al final, cuando la noticia saltó a la prensa en Madrid, decidieron contestarnos y pidieron disculpas por no haberlo hecho antes. Este es el correo que recibimos:

Thanks for your enquiry, sorry for the delay in responding, but a colleague was off sick. To clarify, PwC recently led a delegation of UK healthcare professionals on a two day study tour of Spanish hospitals and healthcare in Valencia and Madrid.

The delegation was led by Dr Tim Wilson, a PwC partner and practising GP. It is part of PwC’s ongoing work into examining experiences in delivering healthcare. As it was a private event, we cannot release the names of the delegates who attended.

El día 12 de diciembre, unos cuantos meses después, el asunto llega a la Asamblea de Madrid, cuando se debate una propuesta del PSOE para reprobar a Lasquetty. El portavoz de sanidad José Manuel Freire (PSOE) le recordó esta invención e hizo hincapié, además, en que fue Telemadrid la televisión que recogió el acto.

Lo peor es la impunidad con la que nos mienten los políticos del PP, a quienes mientras intervenía Freire se les veía taparse la boca y reírse en la bancada. ¿De qué se ríen? Sí, se ríen de nosotros, de los madrileños, de un referéndum en el que casi un millón de madrileños votaron en contra de la privatización de la Sanidad. Se ríen impunemente. A sabiendas de que han mentido, no rectifican. ¿Por qué? Porque desprecian a la ciudadanía. Creen que nos pueden engañar desde la impunidad que les garantiza que, aunque mientan, nada les va a pasar.

No hay ningún mecanismo que les saque los colores y que les obligue a dejar su puesto. Ellos van a lo suyo, buscando honores para ocupar puestos de responsabilidad en la empresa privada cuando abandonen la pública. Nos toman por tontos, intentan hacer negocios privados con dinero público tomándonos por tontos y a sus negocios privados con dinero público. No lo podemos consentir y nos parece insuficiente que sea, cada cuatro años, el único mecanismo que tiene el pueblo para defenderse de personajes como Lasquetty.

El portavoz de sanidad del PP en la Asamblea, Francisco Javier Rodríguez atacó en su réplica al diputado socialista, pero no desmintió en ningún momento la información ofrecida por éste. Durante su intervención cuestionó los datos del diputado socialista, pero ni siquiera defendió la actuación de Telemadrid, en la que por cierto, fue consejero del año 1995 a 2001. Quien calla otorga y queda claro que Lasquetty mintió a los madrileños para vender su privatización.

Todo parece indicar que estas visitas están relacionadas con la intención de hacer negocio con la sanidad pública por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid y la empresa PWC. Una reciente visita a Londres para vender el Modelo Alzira indica la intención de hacerse con algún hospital en el Reino Unido, dado que la privatización de la sanidad madrileña se ha complicado mucho, el modelo Alzira busca extenderse y hacer negocio en otros lugares. Por ello, este modelo se ha presentado como “caso de éxito en innovación sanitaria”, junto con otras experiencias de los cinco continentes, en la Cumbre Mundial sobre Innovación Sanitaria que organizó la Fundación Qatar esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *