Telemadrid ayudó a tapar el agujero del Atlético de Cerezo sólo un año antes del ERE

Atleti comunidad camisetaTelemadrid y Bankia a través de su empresa Madrid Deporte Audiovisual (de la que era administrador mancomunado Ángel Martín Vizcaíno, subdirector general de Telemadrid entonces y ahora) ayudaron a tapar el agujero económico del Atlético de Madrid, presidido por Enrique Cerezo , en octubre de 2011. Apenas un año antes de poner en marcha y ejecutar un brutal ERE que provocó 861 despidos y que ha sido sentenciado como “no ajustado a derecho” por el TSJM.

En la información que publica el diario InfoLibre se asegura que:

 “La empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), cuyos principales accionistas son  Telemadrid (49%) y  Bankia (47,50%), financió en octubre de 2011 al Atlético de Madrid adelantándole dinero pendiente de los contratos por la cesión de derechos audiovisuales de los partidos oficiales y amistosos, según confirma un contrato notarial al que ha tenido acceso infoLibre. El documento especifica que el 28 de octubre de 2011 la sociedad participada por Telemadrid realizó “determinados anticipos” de los pagos comprometidos a cambio de los derechos audiovisuales de las temporadas 2012-13 y 2013-14.”

Según InfoLibre, el club presidido por Enrique Cerezo atravesaba en esas fechas una muy delicada situación económica

” Y, además del anticipo recibido de MDA,firmó otro contrato con la sociedad Doyen Sports, que le adelantó un mínimo de 12 millones de euros. El Atlético utilizó como aval frente a Doyen parte de los derechos audiovisuales y publicitarios pendientes de cobro de MDA. En concreto, avaló con estos derechos un importe de 7,1 millones de euros. En el documento firmado con Doyen el 29 de diciembre de 2011, al que también ha tenido acceso este diario, se especifica que el club precisaba “de asistencia financiera para su actividad ordinaria”.

A este auxilio financiero al Atlético hay que añadir los otros dos contratos sacados a la luz también por InfoLibre. Uno por los derechos audiovisuales de cinco temporadas, de la 2009710 a la 2013/14 , que contaba con sendos informes negativos de su viabilidad ( de CajaMadrid y de los servicios Jurídicos de Bankia) y que se rompió al tercer año de vigencia. Y otro más por la publicidad de ocho temporadas que se iniciaba en la 2006/07 y que nunca se llegó a cumplir.

Las perdidas acumuladas por Telemadrid equivalen a los contratos con Cerezo

En total 230 millones de euros comprometidos a pagar por Madrid Deporte Audiovisual. Sociedad que en enero de este año, unos días antes de comenzar a ejecutarse los despidos del ERE de Telemadrid , entró en concurso de acreedores.

Curiosamente esa cifra, 230 millones de euros, es exactamente la misma que la que  según Ecoteuve acumula de pérdidas la cadena pública madrileña:

“…en los dos últimos ejercicios. Tiene un patrimonio neto negativo de 97,8 millones y las deudas a corto plazo exceden a los activos corrientes en otros 133,7 millones, con lo que su fondo de maniobra también esta en rojo.”

Una situación económica provocada exactamente por los mismos “gestores” que llevaron a cabo los ruinosos negocios con el Atlético de Madrid  y con la que justificaron un brutal ERE con 861 trabajadores despedidos “por razones económicas”.

Hablamos del ya citado Ángel Martín Vizcaino, pero también de Manuel Soriano , director general de Telemadrid de 2003 a 2007 y presidente del consejo de administración de la cadena de 2007 a 2013. De Isabel Linares Liébana, directora general de Telemadrid de 2007 a 2011. Y de José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid desde julio de 2011 y que actualmente está imputado en una querella por cinco delitos (contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario)  relacionados presuntamente con los contratos con Telefónica ( donde él es directivo en excedencia) firmados inmediatamente después del ERE.

 El Comité de Empresa pide ceses y la nulidad del ERE   

A la vista de estas presuntas y muy graves irregularidades, los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT , han emitido un comunicado en el que se exige una explicación clara del uso del dinero público de Telemadrid , el cese de todos los responsables de estas ruinosas operaciones con el Atlético de Madrid y Enrique Cerezo , y la anulación del despido colectivo en Telemadrid y la inmediata reincorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo:

“Tras la publicación de informaciones periodísticas con gravísimas acusaciones sobre la nefasta y opaca gestión económica de los directivos de Telemadrid -no desmentidas ni comentadas siquiera por estos mismos responsables- exigen la dimisión o el cese fulminante de todos los implicados y la nulidad del ERE que ellos mismos ejecutaron sobre el 75% de la plantilla argumentando “razones económicas” que, a la vista de estas informaciones, se demuestran ficticias (tal y como aseguró la representación sindical durante todo el proceso negociador).”

Artículos relacionados:

Comunicado del Comité de Empresa de Telemadrid

Telemadrid también se dedicó a financiar el agujero económico del Atlético de Madrid

Bankia y Telemadrid pagaron 24 millones al Atlético de Madrid por un contrato publicitario que se incumplió

Telemadrid y Caja Madrid contrataron derechos del fútbol por 270 millones sabiendo que era una operación ruinosa

La juez que investiga el ático de González maneja un informe que apunta a que podría ser un regalo de Enrique Cerezo

Así se gastaron el dinero de los madrileños los gestores populares de Telemadrid