Telemadrid sustituye a los despedidos del ERE por trabajadores subcontratados

telefonica

Unos 300 trabajadores subcontratados con “Telefónica Broadcast System”, “Mejorando lo Presente”, “Cuarzo” y “Boomerang”, “prestan sus servicios en la instalaciones del Ente Público Radio Televisión Madrid” según se desprende del informe de la Inspección de Trabajo realizado a petición de la sección sindical de CGT.

A ellos hay que añadir otros 300 trabajadores que permanecen en el Ente Público Radio Televisión Madrid tras el ERE (que afectó directamente a 829 personas) más un número desconocido de trabajadores que ejercen su actividad fuera de las instalaciones de Telemadrid en programas externalizados. Queda así patente que la intención de Telemadrid con el ERE no era reducir la plantilla y los gastos, sino apostar por el negocio privado (pagado con dinero público) y precarizar el empleo.

El informe de la Inspección de Trabajo aporta buena parte de la información que desde hace más de año y medio venía solicitando sin éxito a la dirección de Radio Televisión Madrid la Representación Legal de los Trabajadores y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT.

Sólo entre estas cuatro empresas externas suman 297 trabajadores de las mismas categorías de los despedidos en el ERE y con sus mismas funciones, tales como operadores de cámara (14) , operadores (27), realizadores(16) , ayudantes de realización (16), ayudantes de producción (21), productores (3), regidores (3), operadores de sonido (3), técnicos de audio y vídeo (8), eléctricos (3), ayudantes de sonido (1 ), maquilladores/as, peluqueros/as y estilistas (11 ), documentalistas (2) o periodistas (24) .

El informe de la Inspección también refleja que la plantilla superviviente del ERE se compone de 59 trabajadores del Ente Público, 172 de Telemadrid y 66 de Onda Madrid. Y aquí es muy significativa la composición de la redacción de informativos de Telemadrid tras el brutal despido colectivo.

Así nos encontramos con una quincena de “coordinadores especializados”presentadores”, “editores”, “cooeditor” o “responsables de sección” y apenas 60 redactores. Y aún nos quedan por saber lo que la inspección describe como “para el resto no se identifican las categorías laborales”. ¿Será por jefes?

A todo esto habría que añadir lo que no aparece en el informe de Inspección de Trabajo

Hablamos de los equipos de cámara ENG subcontratados con la empresa CBM, ni todos los demás programas externalizados al 100 % de productoras como “Mediapro”, “La Cometa”, “Vértice” , “Inspira Content”, “Pulso TV”, “Promusic”, o los ex Intereconomía .

Lamentablemente, seguimos sin saber cuánto le cuesta a los madrileños este modelo de mini Telemadrid subcontratada. La Dirección se niega a facilitar el coste de estas jugosas operaciones. Jugosas para las empresas privadas, que no para sus trabajadores subcontratados.

Baste decir para hacernos una idea que en el presupuesto del EPRTVM para este año 2014 figuran 54 millones de euros, disponibles para esas externalizaciones que tanto gustan a los servidores “públicos” del PP madrileño.

Descargar informe de la Inspección de Trabajo en PDF

Artículos relacionados:

Las verdaderas “razones económicas” del ERE: Telemadrid gasta 13.631.000 de euros públicos en externalizaciones después de la sentencia del Tribunal Supremo

Desguaces y bodas en Las Vegas, el “servicio público” de la Telemadrid de la subcontratas

Rotundo fracaso de los programas externalizados en Telemadrid

Los números cantan: externalizar a Telefónica es más caro que readmitir a los despedidos de Telemadrid

Del caso “Naseiro” al caso “Bárcenas”. La Dirección de Telemadrid bajo la sombra de la corrupción

Telefónica “okupa” Telemadrid : Arturo Moreno Garcerán nuevo presidente del Consejo de Administración