Telemadrid criminaliza a Teresa y esconde las críticas a la gestión de las autoridades del PP en el contagio del ébola en Madrid

Los informativos de Telemadrid, una vez más, han comprado la versión del Gobierno del Partido Popular, y se han subido al carro de la criminalización de la víctima del contagio de ébola en Madrid. Teresa, la auxiliar de enfermería que se debate entre la vida y la muerte después de asistir voluntariamente a un misionero repatriado de África en una fase muy avanzada del ébola.

En el TN 2 de ayer jueves, se dedicó una media hora a este tema. Un tiempo en el que no hubo lugar en el informativo de Telemadrid para analizar los fallos y deficiencias cometidas por las autoridades sanitarias nacionales y regionales. Ni tampoco para reproducir las numerosas salidas de pata de banco en las declaraciones realizadas en los últimos días por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Ignacio González.

No, para Telemadrid, la culpa es de Teresa.

teresa_telemadrid

Así abrían los sumarios:

“ Un error fatal, un despiste, una imprudencia, la situación de Teresa podría haberse descubierto antes si no se hubieran sumado una serie de circunstancias difícilmente explicables”.

ebola_telemadrid

La tesis la desarrollaban de forma prolija en los siguientes minutos. Primero con el presentador delante de una panel en el que nos detallaban “los errores” e “imprudencias” de Teresa:

galvez_telemadrid_ebola

”No avisó del posible contagio, no se identificó, siguió su vida normal sospechando estar infectada . Recordemos que posteriormente se fue incluso a la peluquería a depilarse. Pero en casa sí que se lo advirtió a su marido y ahí sí que tomo medidas preventivas. Y no comunicó la fiebre alta cuando sabe que este es un síntoma importante para detectar el ébola. Este cúmulo de incógnitas retrasaron de manera definitiva la detección de la enfermedad y la aplicación del tratamiento” .

No contentos con eso, volvieron a insistir con este “raca raca” en una posterior pieza del informativo:

“Teresa parece ajena al riesgo y continua con su vida normal desde el error. Y el principal error es la persistencia . Hasta ayer no dijo que se tocase la cara con el guante. Esto ha retrasado el diagnostico y el control de la enfermedad”.

epi_ebola_telemadrid

Y como fin de fiesta, Telemadrid nos saca a un reportero con un supuesto traje de protección de los supuestamente empleados en este caso demostrándonos como se quita. Suponemos que siguiendo la tésis del Consejero de Sanidad de Madrid de que:

“ No hay que estudiar un master para usar estos EPI”

Hay un problema, según los profesionales sanitarios madrileños los trajes empleados aquí son de nivel 2. Es más, se acaban de traer otros trajes de nivel 4 que es el más seguro para prevenir el contagio del ébola.

Si al señor director de informativos de Telemadrid todo esto le parece periodismo y servicio público está claro que tiene una concepción muy diferente a la nuestra de lo que debería ser Telemadrid. Por nuestra parte sólo podemos enviar desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad para Teresa, sus familiares y el conjunto de los trabajadores de la sanidad pública madrileña.

 

RTVCM Castilla-La Mancha nos supera

En el programa ‘No nos moverán’, la presentadora y subdirectora de Informativos Yolanda Guirado frivoliza con la forma de contagio de Teresa Romero. Vergonzoso, creíamos haberlo visto todo y estar curados de espanto pero esto nos supera.

Al inicio de este programa nocturno de actualidad, Yolanda Guirado aparece tocándose la cara con unos guantes de látex y dice a cámara:

“¿Un simple gesto? ¿O un error? Hasta los más grandes, los más valientes, cometen fallos”

Y en Telemadrid utilizan imagenes de un hospital alemán

Traca final. Al igual que ha hecho TVE en el programa “España Directo”, en el informativo de hoy al mediodía mezclaron imagenes del Carlos III con las del hospital alemán Charité de Berlín diciendo:

“Teresa se debate entre la vida y la muerte en este centro madrileño”

ebola_telemadrid_hospital_aleman