Gráficos manipulados en Telemadrid

En el programa de Madrid Opina del pasado martes se habló de las inversiones del Estado previstas en la Comunidad Madrid, en base al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Aparece en pantalla un gráfico en el que se comparan estás inversiones con las previstas para Cataluña y Andalucía. Las barras del gráfico están recortadas haciendo que las inversiones en la Comunidad de Madrid parezcan mucho menor de lo que son, en una “exigua columna” apunta el presentador del programa.

Gráfico emitido

Mirando el gráfico y observando la leyenda de la izquierda vemos que la línea del corte está cercana al valor de 1.600 millones de euros. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho una reproducción aproximada de cómo sería el gráfico si no lo hubieran recortado y la cosa cambia bastante.

Gráfico con proporciones correctas

El asunto no acaba aquí. Uno de los invitados del programa, Antonio Miguel Carmona (secretario de economía de la ejecutiva del PSM), cuestionó los datos porque, según él, el gráfico tenía una trampa: incluir el Fondo de Inversión Local en Cataluña y Andalucía y no incluirlo en Madrid.
El presentador del programa, Víctor Arribas, prometió comprobar si estaban o no incluidos los Fondos de Inversión Local y y se comprometió a aclararlo el próximo martes. “Lo que sí le quiero puntualizar es que intención de engañar a nadie en ese gráfico no ha habido” concluyó.
Lo mejor es que veáis el video para entender lo que sucedió.

Lamentablemente los gráficos manipulados suelen ser habituales en Telemadrid. Incluso Agustín de Grado (director de informativos de Telemadrid) suele ir personalmente al departamento de grafismo para supervisarlos y dar instrucciones concretas, para que estos gráficos se adapten a sus propósitos en vez de reflejar una realidad objetiva.

 

(CGT La Hoja del Viernes 08/10/10)

 

Actualización del 14/10/10: El programa Madrid Opina reconoce errores en las cifras y no en la escala del gráfico manipulado

Enlaces relacionados:

Gracias a Instantes.net, el artículo Las gráficas manipuladas de Telediario 1 de TVE nos ha servido de inspiración para esta entrada. Vía Meneame.net donde podéis leer comentarios.

Malaprensa.com (Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos…)