Gráficas interesadas: la prima de riesgo en Telemadrid

Alguien dijo que si se torturaban convenientemente los datos las estadísticas llegan a decir lo que uno quiere oír. Esa es una máxima que conoce muy bien el Director de Informativos de Telemadrid Agustín de Grado, y la aplica sistemáticamente en los gráficos que emite nuestra cadena.

Un tema recurrente es la prima de riesgo. Cuando ésta “se llamaba Zapatero” como decía Soraya Sáez de Santamaría, Telemadrid se remontaba en su gráfico al año 2008 con la prima en 80 puntos básicos, para destacar “que se disparaba hasta” los 282 (16 de junio de 2011). Es decir, Telemadrid se remontaba al inicio de la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con lo que el gráfico era un constante ascenso.

Sin embargo, ahora, cuando la prima de riesgo no se llama Rajoy, sino que es un problema europeo, Telemadrid no se va a la fecha de la toma de posesión del Gobierno Rajoy (22 de diciembre de 2011) sino que toma como referencia inicial el máximo histórico de la prima (638 puntos en el día 24 de julio de 2012) de manera que así la curva de la gráfica es descendente hasta los 460 puntos que marcaba el lunes día 20 de agosto. Lo que Telemadrid olvida ex profeso, es que la famosa prima estaba en 349 el día 23 de enero de 2012, justo un mes después de tomar posesión el nuevo Gobierno de Rajoy. Pero si se hubiera tomado esta fecha como referencia de inicio la gráfica hubiera cambiado sustancialmente.

Prima de riesgo 2008 2011

Prima de riesgo 2012

(UGT Telemadrid)

Artículos relacionados:

Gráficos en Madrid Opina

Otro gráfico manipulado en Telemadrid

malaprensa.com: a Telemadrid le fallan las cuentas y los gráficos