Los derechos de autor en Telemadrid, otro buen negocio gestionado por Enrique Cerezo

Telemadrid es la televisión autonómica que, año tras año, acumula el mayor porcentaje de los derechos de autor gestionados por EGEDA. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales es una entidad que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a ésta. Se fundó en España el 18 de septiembre de 1990 y desde 1998, su presidente es Enrique Cerezo.

EGEDA se ha establecido en varios países de Latinoamérica como Perú, Chile, Ecuador Uruguay y Colombia. Esta última, con sede en Bogotá, se constituyó el 7 de julio de 2005. En 2007, la entidad de derechos de autor que preside Enrique Cerezo inauguró su oficina en Estados Unidos.Con sede en Los Ángeles, en el organigrama de la oficina EGEDA U.S. Inc. Cerezo también aparece como presidente, Miguel Ángel Benzal como director y vicepresidente,  José Antonio Suárez como secretario y Rudy Valner como tesorero ( hasta 2011).

cerezo ignacio gonzalezSegún Estrella Digital “la estrecha relación entre Enrique Cerezo e Ignacio González acercó a éste a Rudy Valner. En noviembre de 2007, cuando se inauguró la oficina de EGEDA en EEUU de la que Valner es tesorero, fue González quien acudió como representante español al acto junto con Enrique Cerezo”.

Desde 2001, EGEDA realiza la gestión de autorización de la comunicación pública de secuencias o fragmentos de obras y grabaciones de aquellos productores que le han mandatado para ello. EGEDA, al mismo tiempo, facilita el suministro de los materiales a las televisiones, agencias de publicidad, festivales y otros interesados, para que puedan introducirlos en sus programas.

Las autorizaciones que concede EGEDA son remuneradas de acuerdo con las tarifas establecidas. En la memoria anual de EGEDA correspondiente al año 2011, en el epígrafe 2.4.4. Control de secuencias en televisión, se especifica lo siguiente:

“EGEDA cuenta con un servicio de seguimiento de contenidos audiovisuales en programas, con el fin de corroborar la información que recibe sobre las secuencias utilizadas por las televisiones. El Departamento de Atención al Socio realiza un trabajo exhaustivo de seguimiento mensual de las secuencias emitidas en televisión en sus diferentes canales y programas, identificando cada secuencia con la obra a la que pertenece y el titular de sus derechos para proceder a reclamar a las cadenas de televisión las emisiones.El porcentaje de distribución de obras españolas entre los distintos canales de televisión en los últimos años se recoge en el cuadro 2″

derechos autor

Telemadrid es la televisión autonómica que, año tras año, acumula el mayor porcentaje. Comparada con las emisoras de ámbito nacional, solo es superada por TVE en todos los años registrados y por Telecinco en tres de ellos. Por tanto, de la lectura de los datos podemos decir que Telemadrid es una de las televisiones que más paga a EGEDA por el pase de secuencias con derecho de autor. Otra relación comercial más entre Telemadrid y una empresa vinculada a Enrique Cerezo.

El 16 de junio el periódico El Mundo publicaba una información sobre el llamado “caso ático”. Bajo el titular “La conexión Telemadrid” el SUP calificaba de “altamente sospechoso” algunas de las adjudicaciones hechas por la televisión pública a empresas vinculadas a Enrique Cerezo.

Seguiremos informando.

Artículos mencionados:

estrelladigital.es: Enrique Cerezo, el punto de unión entre Ignacio González y Rudy Valner

elmundo.es: El ‘vendedor’ del ático de González era tesorero de una sociedad de Cerezo