Ana Samboal o lo que no debería hacer un moderador de un debate en una televisión pública

carmena_aguire

Esperanza Aguirre, candidata del PP al ayuntamiento de Madrid (y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, además de ex presidenta del senado, ex ministra de educación y ex concejala del Ayuntamiento de Madrid o lo que es lo mismo, toda su vida en política) jugó en casa el debate electoral de Telemadrid.

Pero no sólo entró por una puerta diferente a los demás candidatos para no encontrarse con el comité de empresa, no sólo impuso su propio formato de debates, sino que se encontró con que el árbitro, es decir la moderadora del debate, Ana Samboal, era algo más que casero.

Y se vio desde el pitido inicial. Samboal presentó a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con dos pinceladas. Las dos pinceladas que interesaban a Esperanza Aguirre:

“Manuela Carmena fue Juez decana y después de jubilarse volvió a la vida activa en la dirección de derechos humanos del gobierno vasco”.

Ponía así Samboal el toro en suerte para que Esperanza Aguirre se dedicara a airear contra Carmena el fantasma de ETA.

La señora Aguirre podrá decir lo que quiera como candidata, pero a una periodista de una televisión pública como Telemadrid habría que exigirle un poco más de rigor. Bastaría que la señora Samboal (que trabajó a las órdenes de Alfredo Timmermans jefe del gabinete de José María Aznar en Moncloa) hubiera consultado en Wikipedia el curriculum de Manuela Carmena:

  • Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977; también fue miembro del Partido Comunista de España.
  • En 1986 recibe el premio nacional Derechos Humanos.
  • Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida y una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia.
  • Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, fue elegida juez decana de Madrid en 1993.
  • Además de haber sido relatora de la Organización de las Naciones Unidas, Carmena representó a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias para esta organización.
  • En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales.

Detalles estos que parece que no interesaban nada ni a Esperanza Aguirre ni a Ana Samboal. Si este es el modelo de televisión pública del PP podemos entender por qué este partido no quiso firmar el Pacto por una Nueva Telemadrid como sí hicieron el PSM-PSOE, Podemos e IU-Comunidad de Madrid.

Esperemos que los próximos debates electorales que se realicen en Telemadrid en el futuro puedan ser un ejemplo de pluralidad, veracidad y rigor y nos sintamos orgullosos de la televisión de los madrileños.

Sección Sindical UGT-Telemadrid