2013 cronología del año más negro de la historia de Telemadrid

2013 ha sido el año más negro del cuarto de siglo de historia de Telemadrid. Está marcado a fuego por el despido de 861 trabajadores de la radio televisión pública madrileña con un ERE injusto e ilegal.

Ni olvidaremos ni perdonaremos nunca una fecha: el 12 de enero de 2013. El día que culminó la voladura controlada de Telemadrid como empresa pública, programada desde el primer día que Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en octubre de 2013.

Esta es la cronología de un año de infamia pero también de lucha y dignidad de la plantilla legítima de Radio Televisión Madrid.

1 de enero: Telemadrid empieza el año como lo terminó. Sin emisiones y con la inmensa mayoría de la plantilla en huelga indefinida contra el ERE planteado por el Gobierno regional del PP y la Dirección.

2 de enero: La Dirección presenta en la mesa de “negociación” del ERE su última oferta oficial: “REDUCCIÓN DE LOS DESPIDOS. Pasan de 925 a 861″ en una plantilla de 1.170 personas. Añaden también “57 prejubilaciones para los mayores de 59 años y 50 recolocaciones en la Comunidad de Madrid”. La empresa no mantendrá ( aunque hubiera podido hacerlo aún sin acuerdo ) estas “recolocaciones” y “prejubilaciones” en el ERE definitivo.  La asamblea de trabajadores rechaza casi unánimemente estas condiciones consideradas por la representación sindical (UGT, CCOO y CGT) absolutamente inasumibles. La Dirección no ha entrado ni siquiera a valorar ninguna de las ofertas presentadas por los sindicatos como alternativas a los despidos, incluidas reducciones salariales de hasta el 50%. Se demuestra así que los motivos del ERE nada tienen que ver con las “razones económicas” esgrimidas por la empresa. Se mantiene la huelga indefinida.

8 de enero: Mientras Telemadrid sigue sin emitir y los trabajadores mantienen su huelga indefinida, el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid aprueba con los VOTOS A FAVOR DEL PP Y EN CONTRA DE PSOE E IU el ERE. La vergüenza se consolida. Del ERE se salvan sólo 300 personas. Entre ellos TODOS los directivos y jefes (que conservarán íntegros sus sueldos) y la denominada “redacción paralela” que ha ido colocando a dedo durante estos años la dirección para controlar partidistamente la información. Entre los despedidos figuran también 24 de los 32 miembros de los Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y Ente Público elegidos en las últimas elecciones sindicales.

11 de enero: Ante la evidencia de que los despidos ya se han puesto en marcha unos 200 trabajadores deciden quedarse en asamblea permanente dentro de Telemadrid a pasar la noche. El edificio de la Ciudad de la Imagen queda rodeado por la policía y se impide el paso a los trabajadores que se querían unir al encierro.

12 de enero: Los burofaxes con los despidos se mandan masivamente a los domicilios particulares. Muchos trabajadores se enteraran de que están despedidos cuando se les impide pasar a su puesto de trabajo mediante una simple carta entregada por los vigilantes de seguridad a través de la verja. A media mañana salen los trabajadores encerrados durante toda la noche aclamados por cientos de compañeros, familiares y amigos y vigilados por docenas de efectivos de la Policía Nacional. El grito unánime es “volveremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *