MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA SALVEMOS TELEMADRID

Madrid a 4 de diciembre de 2006

Salvemos Telemadrid es una campaña destinada a trasladar a la sociedad madrileña la crítica situación de Telemadrid. Desde la llegada de Manuel Soriano a la dirección de Telemadrid se puso en marcha una operación de limpieza en la redacción de informativos, que ha supuesto la no renovación de contratos, el traslado forzoso de numerosos periodistas a puestos de trabajo fuera de dicha redacción y la condena al ostracismo de muchos otros, siendo sustituidos por trabajadores menos peligrosos y molestos. Esta limpieza es ejecutada constantemente por un ejército de jefes, subjefes, editores y comisarios políticos que desembarcaron para controlar todos y cada uno de los detalles de la emisión de los informativos de esta cadena, retocando piezas, dictando textos y seleccionando las informaciones que pueden ir y las que no.

Hay que decir además que Esperanza Aguirre ha utilizado Telemadrid como ariete en su batalla contra el gobierno central impulsando, por ejemplo, la emisión ilegal en analógico del segundo canal de Telemadrid denominado La Otra. Esta actuación ha supuesto para Telemadrid que el Ministerio de industria la multara con 1 millón de euros, que si se llega a pagar saldrá del bolsillo de los madrileños.

Esta situación supone de hecho un secuestro de un medio de comunicación público para destinarlo a la propaganda y a la desinformación, fines estos muy distintos de los que establece la ley de creación de esta televisión. Por lo tanto se trata de algo que supera a los trabajadores de Telemadrid y afecta a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que tienen derecho al acceso, a través de este medio de comunicación que financian con sus impuestos, a una información veraz y plural, libre del poder político de turno.


Salvemos Telemadrid cuenta con una página web (www.salvemostelemadrid.es) donde se recogen firmas de apoyo y se puede conocer la actualidad de la empresa y las acciones previstas dentro de la campaña: jornadas de lucha, agitación en la red, actos públicos, …


Creemos que la televisión pública autonómica es útil y necesaria para la sociedad madrileña como lo demuestra la relación que hemos mantenido durante ya más de 15 años, pero sólo si se la deja ser de verdad pública, de todos. Por eso ponemos en marcha esta campaña para salvar Telemadrid y buscamos el apoyo de todos los que nos quieran acompañar en esta tarea. Hoy lo hacen y nos expresan aquí su apoyo diversas personas en representación de las siguientes organizaciones:


CGT,  CCOO,  UGT,  Ecologistas en Acción,  Asociación Víctimas del 11-M,  Greenpeace,  COGAM,  FAPA Francisco Giner de los Ríos,  Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid,  SOS Racismo,  Reporteros sin Fronteras,  Movimiento por la Paz,  Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna,  Federación de Asociaciones Protectoras de Defensa Animal Comunidad Madrid,  ACULCO,  RUMIÑAHUI,  Plataforma Ciudadana contra los Parquímetros,  Plataforma M-30,  Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y Ente Público RTVM,  Consejo Provisional de Redacción de Telemadrid,  …………


A todos ellos y ellas queremos darles las gracias en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Público Radio Televisión Madrid.