El triángulo de oro del PP madrileño: Canal de Isabel II, Caja Madrid y Telemadrid

Desde hace casi veinte años (de 1995 a la actualidad) el Partido popular madrileño ha controlado el Canal de Isabel II, Caja Madrid (hoy Bankia) y Telemadrid. Empresas en las que el capital público se ha puesto al servicio de los intereses privados dando la espalda a los ciudadanos.

El ex presidente Alberto Ruíz Gallardón situó a Miguel Blesa en Caja Madrid y también en el consejo de administración de Telemadrid (con la intención de pilotar la privatización de la cadena). Después Esperanza Aguirre, que ya había formado parte ella misma de los órganos de dirección de Caja Madrid, uso la entidad financiera como escenario de su pelea interna en el PP con Gallardón. Hasta el punto de intentar, sin éxito, sustituir a Blesa por su vicepresidente Ignacio González.

Al final descapitalizada y sumida en turbios escándalos de tarjetas “black” y preferentes la antigua Caja Madrid y controlando férreamente Telemadrid como aparato propagandístico e ideológico del PP, el Canal de Isabel II (feudo de Ignacio González) se ha acabado convirtiendo en otra maquinaria financiera a su servicio.

“De aquellas lluvias vienen estos lodos”…

Es el nombre del capítulo que escribe Liliana Pineda, abogada y activista de ATTAC, en el libro “Más claro Agua” que ha publicado este este mes de diciembre “Traficantes de Sueños”.

Liliana nos relata los amaños del PP a través de Caja Madrid para privatizar el Canal. Correos de Blesa en donde aparecen empresas como FCC, consultoras como KPMG y de nuevo el empresario favorito de Ignacio González: Enrique Cerezo, uno de los mayores beneficiarios económicos del saqueo de Telemadrid.

Liliana Pineda| “Más claro Agua”:

El oscuro reparto de beneficios

Otro ejemplo de cómo se concreta el reparto de «beneficios» derivados de negociaciones secretas que afectaron al CYII es la contratación de publicidad en la CAM, denunciada en marzo de 2014 por La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM).

El 23 de septiembre de 2008, una productora de televisión (Boomerang TV S.A.), asociada al presidente del Club Atlético de Madrid S.A.D., resultó agraciada con la adjudicación, por parte de la Comunidad de Madrid, del acto de inauguración de los Teatros del Canal (…)

Es decir, se otorgó un contrato de casi 1.5 millones de euros a una productora de televisión cuyo objeto social y experiencia no eran ni la organización de eventos ni la prestación de servicios de catering.

La ley obliga a abrir un concurso público para contratos de servicio superiores a 211.000 euros; sin embargo, los artífices del contrato no aclararon qué tipo de procedimiento siguieron para efectuar aquella adjudicación.

Telemadrid y Caja Madrid: Tres directores en los juzgados

La presencia de Soriano, Linares y Vizcaíno en el juzgado, el pasado 22 de diciembre ha sido fruto de la acción judicial por la que los trabajadores despedidos de Telemadrid piden responsabilidades penales por la gestión de estos directivos con el contrato suscrito entre Telemadrid y Caja Madrid para la compra de los derechos televisivos del Atlético de Madrid y el Getafe por valor de 300 millones de euros, y presuntas irregularidades en otros contratos de derechos de publicidad con el Atlético de Madrid por valor de 24 millones de euros que nunca se ejecutaron.

TeleMadrid y Caja Madrid son dos ejemplos de la “gestión” de las empresas públicas por el PP. Sus despropósitos los han pagado los ciudadanos y los trabajadores de estas dos empresas, víctimas de sendos injustos y brutales EREs.

La opacidad de las operaciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica

La tercera pata de esta desgraciada política neoliberal en Madrid, el Canal de Isabel II actúa aún nominalmente como empresa pública en España. Pero funciona como compañía privada en América Latina a través de un entramado societario que en la práctica escapa al control de los órganos fiscalizadores públicos en España, ya sea la Asamblea de Madrid o la Cámara de Cuentas.

Liliana Pineda | “Más claro Agua”:

Se trazó el camino que seguirían otras empresas, estatales y autonómicas, en su estrategia jurídica de confusión de titularidades —publica/privada— para dificultar al máximo las inspecciones y alejar a la ciudadanía del «lugar» donde el capital público se mezcla y se transforma en privado.

Actualmente el Grupo Canal está formado por 35 empresas, de las cuales una parte importante tiene accionariado privado.

Mapa-Inassa

Conviene recordar la polémica suscitada por el turbio asunto de los espías que grabaron a Ignacio González y dos directivos de su confianza transportando unas curiosas bolsas de plástico por las calles de Cartagena de Indias en un momento en el que el CYII intentaba hacerse con el servicio de agua de esa ciudad colombiana, capital del Estado limítrofe a Santa Marta

Pere Rusiñol | diario.es:

El Ayuntamiento de Santa Marta, ciudad de 500.000 habitantes en el Caribe colombiano y bastión del Canal de Isabel II en América Latina, se ha rebelado contra la filial de la empresa española que opera en la ciudad y ha anunciado la cancelación del contrato de la compañía que en última instancia depende del presidente madrileño, Ignacio González, al considerarlo abusivo, ilegal y de origen dudoso.

El alcalde, Carlos Caicedo, denuncia que el contrato es muy beneficioso para la empresa y perjudicial para el municipio y recuerda que lo firmó en 2002 el alcalde Hugo Gnecco, quien fue destituido el año siguiente acosado por múltiples escándalos y posteriormente condenado a 10 años de prisión por desfalco.

Un gran actor publicitario para los grandes medios

La revista Mongolia, en su publicación del mes de diciembre, reseña también que el Canal se ha convertido en un respirador asistido para la prensa de Madrid, que en general ha pasado de puntillas sobre los aspectos más controvertidos del rumbo de la empresa

revistamongolia.com:

El hecho de que uno de los grandes actores del mercado publicitario en Madrid sea un monopolio público que ni tiene competencia ni necesita de grandes anuncios para que la gente consuma lo que ofrece dice mucho sobre la situación especial que se vive la Comunidad.

Y quizá también ayuda a explicar la escasa presencia en los grandes medios de aspectos conflictivos relacionados con el Canal, pese a la convulsión social que han causado los intentos privatizadores, las movilizaciones de los trabajadores del ente y la opacidad de todo el entramado en América Latina

mongolia_canal
Pero nada es irreversible. Los madrileños se merecen recuperar como empresas públicas ajenas a intereses particulares de partidos o compañías privadas el Canal de Isabel II, Caja Madrid y Telemadrid. Y eso aún es posible con algo tan poderoso como el voto de la gente de esta Comunidad.

Para saber más:

Video: Presentación del libro “Más claro agua” El plan de saqueo del Canal Isabel II (tmex.es)

El libro “Más claro agua” se puede adquirir en: Traficante de Sueños

Revista mongolia: Canal de Isabel II, el “banco” de Ignacio González (PDF)

Pere Rusiñol | diario.es: El feudo del Canal de Isabel II en América Latina se rebela contra las prácticas de la empresa madrileña

vozpopuli.com: El Canal de Isabel II nombra a un imputado por el ‘caso Bankia’ presidente del Comité de Auditoría

salvemostelemadrid.es: Telemadrid-Bankia, el “ojo clínico” de Deloitte

salvemostelemadrid.es: Los trapos sucios de González. Una crónica de Leo Bassi

infolibre.es: El saqueo de Telemadrid

salvemostelemadrid.es: Tres directores generales de Telemadrid en los juzgados

salvemostelemadrid.es: Las causas económicas que la dirección de Telemadrid presentó para ejecutar el ERE podrían ser atribuibles a Madrid Deporte Audiovisual