La UER pide al gobierno griego revertir su decisión del cierre de la ERT

ert edificio

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) expresó su profunda consternación en nombre de la comunidad de los medios de comunicación de servicio público de toda Europa por los informes de que la ERT – Miembro fundador de la UER en 1950 – se ha cerrado con efecto inmediato. Los poderes de emergencia otorgados al Ministro de Hacienda y el Ministro competente se han utilizado para detener la transmisión de la ERT, dejando a los ciudadanos griegos que deseaban ver los programas de la ERT frente a una pantalla de color negro.

En una carta enviada al primer ministro griego, Antonis Samaras, el presidente de la UER, Jean Paul Philippot y el Director General de la UER, Ingrid Deltenre instó al señor Samaras “para utilizar todos sus poderes para revertir inmediatamente esta decisión”.

La existencia de medios de comunicación de servicio público y su independencia de la mentira del gobierno en el seno de las sociedades democráticas, y por lo tanto los cambios de largo alcance en el sistema de medios públicos sólo debería decidirse después de un debate democrático más abierto e incluyente en el Parlamento – y no a través de una simple acuerdo entre dos ministros del gobierno.

En la carta, la UER hace hincapié en la importancia de los medios de comunicación de servicio público como un pilar fundamental de las sociedades democráticas y pluralistas en Europa.

El presidente de la UER y la DG van a poner de relieve que “Si bien reconocemos la necesidad de hacer ahorros presupuestarios, las emisoras nacionales son más importantes que nunca en tiempos de dificultad nacional. Esto no quiere decir que la ERT tiene porque ser administrada de forma menos eficiente que una empresa privada. Naturalmente, todos los fondos públicos se han de utilizar con la mayor atención “.

La UER está en espera de ofrecer su conocimiento de los medios de comunicación de servicio público en Europa para proporcionar el asesoramiento, la asistencia y la experiencia necesaria para que la ERT se conserve como una verdadera emisora ​​pública en el molde europeo.

Artículo original: EBU urges greek government to reverse decision on ERT

Documentos relacionados:

EBU Open Letter to Greek Prime Minister Antonis Samaras

AIPS Europe’s statement

Media Unions’ statement