Telemadrid incendia Vallecas con un repor sobre los hinchas del Rayo

telemadrid_rayo

Los informativos de Telemadrid dirigidos por Agustín de Grado, han sumado un nuevo colectivo a la ya larga lista de agraviados y ofendidos por la burda y zafia manipulación informativa que rige la cadena desde hace diez años: Los aficionados del Rayo Vallecano.

Obsesionados como están por criminalizar la protesta social difundiendo a todas horas y en todos los informativos la imagen de violentos ultraizquierdistas para todo aquel que ose discrepar, el informativo del fin de semana dedicó un seguimiento especial al desplazamiento de la afición rayista al Bernabeu para ver el partido contra el Real Madrid, identificando a todos ellos con la peña Los Bukaneros. Un grupo que no oculta su ideología de izquierdas.

La información de Telemadrid describía a Los Bukaneros , como “los ultras más ultras del futbol español”.  Y el viaje en Metro sin paradas hasta Chamartín se describe como algo terrorífico : se cachea a los hinchas para “comprobar que no llevan armas “, se dice que los usuarios del metro estaban “ atónitos” y “conmocionados”, “fue un trayecto eterno, rodeado de radicales y con solo tres antidisturbios en el vagón” y además, “hacía mucho calor en el vagón”, cosa que como todo el mundo sabe, no es culpa del Gobierno de la Comunidad de Madrid sino de los Bukaneros.

La cuestión era descreditarles, pero lamentablemente para Telemadrid, las imágenes no se correspondían con el off. De hecho el único incidente violento que se cuenta es una agresión de los radicales del Real Madrid, los UltraSur. Un acto calificado por el redactor de Telemadrid como “un pequeño altercado”. Ya se sabe. Nunca dejes que la realidad estropee una buena noticia.

La respuesta de los rayistas en las redes sociales fue inmediata. Y también la del propio club, que emitió un comunicado oficial durísimo:

“ Queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la emisión de un insidioso reportaje en Telemadrid sobre el desplazamiento de una parte de nuestros aficionados al Santiago Bernabéu “ … “El concepto tendencioso que ofrecen de nuestra afición es completamente falso “ … “consideramos este reportaje arbitrario y malintencionado” … “ Reprobamos este periodismo insultante y engañoso y rogamos a la televisión pública de nuestra Comunidad un poco más de rigor y veracidad  en sus reportajes e informaciones” …

Tal fue la virulencia de la reacción en Vallecas que a Telemadrid no le quedó más remedio que emitir otro comunicado en el que se señalaba que “la afición del Rayo Vallecano es ejemplar y entrañable” y que su intención fue sólo dar una noticia de interés “pues los Bukaneros están implicados por la propia Policía en algunos de los actos más violentos que se vienen produciendo últimamente en Madrid, no siempre con motivo de acontecimientos futbolísticos o deportivos”. “En todo caso, Telemadrid pide disculpas a la afición del Rayo Vallecano si en algún momento ha podido sentirse injustamente identificada en su totalidad con este grupo ultra minoritario que no la representa” concluía la nota de la cadena.

Nosotros lamentamos que una vez más la televisión pública madrileña esté de actualidad una vez más por la manipulación inrformativa. Algo que llevamos denunciando desde hace 10 años y que nos ha costado 861 despedidos en un ERE “no ajustado a derecho”, improcedente e ilegal. Por eso es bueno aquí recordar cuáles fueron los criterios de selección de la dirección para escoger a quien salvar del despido colectivo: “efectividad y calidad, entendidos como la capacidad del trabajador de efectuar su trabajo con calidad y de forma eficiente”. 

rayovallecano.es: Comunicado oficial

telemadrid.es: Los bukaneros