Telemadrid obvió un informe que advertía de que no se podía conceder a dedo a Garci una subvención de 15 millones

  • Los directivos de Telemadrid en marzo de 2007, Manuel Soriano y Ángel Martín Vizcaíno, adjudicaron el dinero al cineasta saltándose la oposición del director económico de la cadena
  • Garci incorporó una cláusula al acuerdo por la cual en el caso de que los costes de producción resultaran inferiores al presupuesto “el ahorro corresponderá a la productora” y no a Telemadrid

infolibre.es:

El director general de Telemadrid en marzo de 2007, Manuel Soriano Navarro, y su entonces número dos, Ángel Martín Vizcaíno, otorgaron una subvención de 15,5 millones de euros al cineasta José Luis Garci para realizar la película Sangre de Mayo, eludiendo la oposición del director Económico Financiero de la cadena pública, José María Díez-Picazo, según un informe fechado el 20 de marzo del mismo año al que ha tenido acceso infoLibre.

En el documento, inédito hasta el momento, Díez-Picazo realiza una oposición frontal a la adjudicación a dedo de la subvención a la productora Nickel Odeón Dos S.L., propiedad del director de cine José Luis Garci, con motivo del bicentenario del levantamiento de la ciudadanía madrileña el 2 de mayo de 2008 contra la ocupación napoleónica: “Someto a su superior consideración la conveniencia de que se reconsidere la decisión de adjudicar directamente y sin concurrencia el contrato, y se proceda a abrir el encargo a la competencia mediante la solicitud de ofertas a otras empresas”

Pero los directivos no le hicieron caso. Más bien al contrario, habida cuenta de que tan solo seis días después, el 26 de marzo de 2007, apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas, la dirección de Telemadrid autorizaba un incremento presupuestario de 570.477 euros sobre los 15 millones que el Gobierno de Aguirre ya había aprobado, después de que Nickel Odeon Dos presentara un presupuesto al alza (…)

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cadenaser.com:

Telemadrid fue advertida por la película de José Luis Garci

(…) Esos 15 millones de euros, afirma, equivalen al 10% del presupuesto anual y supera “ampliamente” el dinero que dedicaba entonces Telemadrid a las productoras externas que realizaban programas para la cadena. Para darse cuenta de la magnitud del proyecto, los 15 millones de euros duplican de largo el dinero que el gobierno nacional dedicó ese año a subvencionar proyectos cinematográficos.

(…) En ese documento se indica la existencia de una cláusula que permitía al productor quedarse con el dinero no gastado. Finalmente, esa cláusula se eliminó de un contrato que no se ha hecho público.

(…) Sangre de Mayo fue estrenada el 3 de octubre, es decir, 5 meses después del 2 de mayo del bicentenario. Fueron 220 copias las que se exhibieron en un principio aunque ya un mes después solo se podían ver 7. La recaudación final no sobrepasó el millón de euros.

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