La “nueva” Telemadrid de Ignacio González recupera el espíritu de … las subcontratas

Hace apenas dos meses el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, amenazaba con cerrar Telemadrid si el Tribunal Supremo anulaba el ERE. No había dinero, decían, y se despidió por “razones económicas” a 861 trabajadores.

Pero el Supremo finalmente no se atrevió a ir más lejos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sentenció el ERE como NO AJUSTADO A DERECHO. 45 días de indeminación en lugar de 20 para los despedidos y arreando, pensó la dirección de Telemadrid, que además los que pagan son los ciudadanos de Madrid.

Y de repente el dinero ha vuelto. Pero en vez de para pagar los sueldos de los trabajadores, el presupuesto público se destina a una función más “social”: financiar y promover los negocios privados.

A los programas ya externalizados al 100 % (“Ruta 179″ con 1,9% de share ayer ; “Los TeleTipos” con menos del 2% de media ; “Madrileños por el Mundo” con un 2,3% en su última emisión y “Ciudadano Cake” con sus numeritos de la bandera española en Gibraltar con apenas un 3,6%) se unen desde el lunes dos magacines enteramente realizados por dos “grandes” del sector: Cuarzo y Boomerang. O lo que es lo mismo Ana Rosa Quintana y Cerezo.

Cuarzo se encargará del matinal “Más Madrid” de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas. Y Boomerang hará un remedo de Madrid Directo por las tardes llamado “Aquí en Madrid” de lunes a viernes entre 18,30 y 20,30.

Los “nuevos” programas nos traen además el regreso de nuestros más queridos tertulianos de cabecera encabezados por … Isabel San Sebastián, a la que acompañarán Víctor Arribas, Ángel Expósito, Carmelo Encinas, Alberto Pozas o Antonio Naranjo.

Con este panorama la dirección de la cadena vende a bombo y platillo que “recuperamos el espíritu de la Telemadrid de la información en directo y la cercanía” . Justo los valores que demostraron desde el nacimiento de esta cadena los despedidos en el ERE (a los que según algunos rumores se les está vetando encontrar trabajo en estas productoras. Extremo este que la dirección de Telemadrid niega rotundamente).

En realidad habría que decir que lo único que recupera esta dirección es el espíritu de las subcontratas. Telemadrid compra los dos programas a Boomerang y Cuarzo que a su vez , subcontratan toda la parte técnica con VideoReport (unos 30 profesionales entre, operadores de cámaras, sonido, vídeo, mezcladores o técnicos de grafismo. Habrá que ver el sueldo y las condiciones laborales del último currito de esta cadena de subcontratación).

Además Boomerang y Cuarzó compartirán plató en la Torre Europa . Alquilado por Telemadrid mientras que sus modernas instalaciones, estudios y equipos permanecen cerrados e inutilizados en la sede de la Ciudad de la Imagen desde el masivo despido colectivo de enero de 2013.

Un despilfarro injustificable en nuestra opinión y sobre el que la dirección de Telemadrid SE NIEGA A INFORMAR a la representación legal de los trabajadores. Cuánto paga la “nueva” Telemadrid de Ignacio González a Boomerang, Cuarzo y las demás productoras es un misterio que no está al alcance de UGT , CCOO y CGT . Un ejercicio de opacidad impropio de una televisión pública como todavía es , mal que les pese a algunos, Telemadrid.

Y Onda Madrid recupera a Ely del Valle

En el “gatopardismo” del que todo cambie para que todo siga igual en el que está instalada la dirección de Radio Televisión Madrid, se nos anuncia un gran fichaje para la nueva temporada de Onda Madrid: Vuelve Ely del Valle .

Tras su paso por el “Círculo a primer hora” de Telemadrid, Ely del Valle se hará cargo en Onda Madrid del programa matinal “Hoy en Madrid”. Comenzará el 9 de junio con horario entre las 8 y las 13,00 horas e incluirá secciones fijas como la revista de prensa, los sonidos del día y la entrevista del día.

Además habrá una tertulia de alcaldes de Madrid dos días a la semana y otra tertulia de periodistas otros dos días a la semana. No sabemos quienes son (ni lo que cobrarán por sus colaboraciones) pero suponemos que no habrá sorpresas ni en los nombres ni en el espectro ideológico.

Por supuesto a la representación sindical tampoco se nos ha facilitado el sueldo de Ely del Valle. Sólo sabemos que se la hace un contrato mercantil. La misma modalidad de otros colaboradores de programas de servicio público o musicales que fueron despedidos a raíz del ERE junto a otros compañeros con contratos temporales, de obra e incluso indefinidos. Así hasta un total de 30 despedidos en Onda Madrid.

El fichaje de Ely del Valle llega en un momento en que el presupuesto de Onda Madrid y su plantilla han quedado reducidos a la mínima expresión. Razón por la que se justifica desde la dirección que no se sustituyan las bajas por enfermedad o maternidad. Pero en esto, como en las externalizaciones de la tele volvemos a tener dinero para según que cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *