El “rigor” informativo de Telemadrid: El truco para destacar la “caída libre” del PSC

psc_pp
eleconomista.es:

El Telenoticias mostró la caída de los socialistas desde 1999, hace 16 años, y la bajada de los populares desde 2012, hace solo tres años cuando se celebraron los últimos comicios.

Las fechas corresponden a las elecciones en las que mejor resultado consiguieron cada uno de los partidos y sirvió para representar una “caída imparable” de los primeros y una tendencia “estable” de los segundos.

formulatv.com:

De este modo, para aquellos que no se fijen en la letra pequeña de la gráfica, el PSOE parece haberse desplomado en las últimas elecciones, mientras que el PP experimenta una caída mucho más moderada que la de su rival.

Con este pequeño matiz, el resultado que muestran de las elecciones catalanas no es más que una manipulación que evidencia la poca independencia de la cadena pública de la Comunidad de Madrid, como denuncian desde el sindicato UGT. El resultado real es que el PSC cae de 20 a 14 escaños, mientras que el PP baja de 19 a 11 escaños. Unos datos completamente diferentes a los reflejados en pantalla. Puestos a edulcorar los resultados, si utilizasen el año 1999 para ambos partidos la pérdida del PP habría sido únicamente de 1 escaño.

eltelevisero.com:

Por si fuera poco, la presentadora del Telenoticias Elena Argandoña hizo hincapié en los malos resultados del PSOE y llegó a decir que el PP ha tenido una tendencia más o menos estable. “Si hacemos una visión histórica, veremos que los socialistas han perdido votos y escaños desde 1999, cuando Maragall consiguió 52 escaños. Desde entonces han ido en caída libre e imparable hasta situarse en los 16 diputados, por lo que han perdido en total 36. La tendencia del PP ha sido más o menos estable. El máximo está en los 19 escaños que consiguió con Alicia Sánchez Camacho, ahora con Xavier Albiol se quedan en 11″, comentó la presentadora.

infolibre.es:

El primer aviso lo lanzó la sección sindical del sindicato UGT en Telemadrid desde su cuenta de Twitter.

La cadena pública Telemadrid informó el lunes del resultado de las elecciones catalanes de un modo más que subjetivo. A la hora de comparar la evolución de los escaños de PSC y PP en el Parlament, el periodo destacado abarcaba, en el caso de los socialistas, desde 1999 hasta la actualidad, mientras que solo se recogían los tres últimos años de los conservadores. Este es el momento:

Menéalo: “Rigor” informativo de Telemadrid

Leer artículos mencionados:

El truco de Telemadrid para destacar la “caída libre” del PSOE y la “tendencia estable” del PP en Cataluña

Telemadrid manipula al hablar de los datos del PP y PSOE en las elecciones catalanas

Telemadrid manipula en su informativo los datos electorales catalanes

“ManiPPulación” televisiva