Telemadrid contra el catalán

Los responsables de deportes de nuestra cadena censuraron las declaraciones de Pep Guardiola durante la retransmisión de la rueda de prensa posterior al partido que enfrentó al Barça con el Arsenal. Los conductores del programa, imaginamos que cumpliendo órdenes de los editores, no conectaron con las declaraciones de Pep con la justificación de que estaba hablando en catalán. Con posterioridad al comprobar que estaba respondiendo en castellano, sí conectaron, pero Guardiola comenzó a hablar otra vez en catalán. Sin dudarlo se llevaron la conexión y dejaron a los telespectadores sin saber lo que decía el entrenador del Barça.

 

Como trabajadores de Telemadrid nos avergüenza, otra vez, la actitud sectaria, intransigente y retrógrada de los directivos de nuestra empresa que, utilizando un medio público, atentan contra la pluralidad cultural de un país que dicen defender. Sólo les faltó decir eso de: ¡Que hablen en cristiano, coño! Quina vergonya!

 

“Pan Negro”, “Bonico del tó” y “El Enterrado”, triunfan en los Goya

En una nota, a todos los periodistas de Telemadrid, Gilgado, subdirector de informativos dice:

“Hola como sabéis la ganadora del Goya a mejor película es una película catalana “Pa negre” que se distribuye fuera de Cataluña bajo el título de “Pan negro”. Como ambos títulos son correctos y se refieren a la misma película y son igual de constitucionales (sic) hemos optado por quedarnos con la versión castellana ” Pan Negro”. Es como la van a ver los madrileños en las salas de la comunidad. Os pido que figure así en todos los rótulos y en las entradillas. Gracias a todos”.

 

Las órdenes del jefe de centuria, espolearon el patriotismo de sus “flechas” que llevados por su provincianismo imperial no dudaron llamar a la película “Buried” como “El Enterrado”. Pero no todo fue redondo porque se les coló “Biutiful” cuando podían haber dicho “Bonico del tó” para mayor despiste de todos los espectadores. En esta televisión sin sentido en la que trabajamos ya nada nos extraña, pero este tufo cateto es patético.

(CGT La Hoja del Viernes 18/02/11)

 

¡¡¡¡¡Habla la lengua del imperio!!!!

El idioma catalán es unos de los mayores tesoros de España, con el que se expresaron Ramon Llull o Josep Plá, en el que pensaban Dalí y Miró y con el que Espriú definió la Iberia diversa de nuestra piel de toro. El artículo 3 de la Constitución Española reza que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada de esto encaja con la línea editorial de Telemadrid, que desde hace unos años se caracteriza por una obsesiva y enfermiza catalanofobia.

En julio de 2008 Telemadrid lanzaba una ofensiva denunciando “la persecución del castellano en Cataluña” y lamentándose de que allí “los helados son gelats y un zumo es un suc”. “¿Por qué se empeñan en llamar entrepá de formatge a un bocadillo de queso?” se llegó a decir literalmente en un reportaje de esta cadena, que se sumó a un sesgado programa “30 minutos” que hirió muchas sensibilidades. Esta semana el subdirector de informativos, José Gilgado, enviaba este mensaje:

“Hola como sabéis la ganadora del Goya a mejor película es una película catalana “Pa negre” que se distribuye fuera de Cataluña bajo el título de “Pan negro”. Como ambos títulos son correctos y se refieren a la misma película y son igual de constitucionales hemos optado por quedarnos con la versión castellana “Pan Negro”. Es como la van a ver los madrileños en las salas de la comunidad. Os pido que figure así en todos los rótulos y en las entradillas”.

cartel pelicula pa negreSin embargo, hasta este domingo “Buried” se decía “Buried” en Telemadrid y “Biutiful” como suena. Y mientras en nuestros informativos se referían a “Pa Negre” como “una pequeña producción estrenada hace tres meses sin pena ni gloria” , en las redes sociales se denunciaba que “una periodista de Telemadrid le pregunta a la nena de Pa Negre si se siente extraña hablando en castellano”. Claro que el “Comunity Manager” de Telemadrid también decía en Twitter “¡Horror! Niños señalados en ROJO por no hablar catalán en el patio.

¿Qué es lo próximo?”. No sabemos, ¿quizás el Holocausto? ¿Un ataque marciano?. La mascletá anticatalana de Telemadrid llegaba con el partido de Champions entre el Arsenal y el Barça, a cuyo entrenador, Josep Guardiola, se le cortaba la rueda de prensa porque hablaba en catalán. “Cuando recupere la lucidez hispana les ofreceremos las declaraciones”, justificaba el presentador de Telemadrid.

Desde esta sección sindical de UGT en Telemadrid sólo nos queda condenar rotundamente esta lamentable campaña anticatalana, que no hace sino aumentar nuestro desprestigio social.

(UGT La Parabólica nº 146)