Telemadrid-Bankia, el “ojo clínico” de Deloitte

Los desastres de Telemadrid y Bankia tienen un denominador común: la auditora Deloitte, que hasta hace poco presumía de ser el número uno en su campo.

Deloitte, en colaboración con el bufete CuatreCasas (donde es socia la cuñada del presidente Ignacio González) fue la encargada de hacer los informes en los que la Dirección de Telemadrid se basó para ejecutar el ERE por el que salieron despedidos 829 trabajadores.

Ese informe de Deloitte, fue una auténtica antología del disparate. Sin argumentos, sin desarrollo y sin razones, redactado como los trabajos del colegio que se llenaban de gráficos y dibujos para que ocuparan más. El folio sale a 2.000 € sin IVA. En total Telemadrid pagó a Deloitte-Cuatrecasas 140.000 euros más IVA de dinero público.

Los auditores se limitaron a hacer un corta y pega vía Internet de otro memorando de Deloitte realizado en Inglaterra en 2009 sobre el impacto económico de la BBC y del estudio de Price Waterhouse confeccionado por la ex directora de Telemadrid Isabel Linares para Canal 9.

Semejante chapuza no podía salir bien. Y el Tribunal Supremo terminó sentenciando el ERE de Telemadrid como “NO AJUSTADO A DERECHO”, es decir ilegal. Pero los trabajadores siguieron despedidos (porque la dirección se niega a readmitirles tal y como faculta la sentencia) y Deloitte, que sepamos nosotros, no ha devuelto el dinero cobrado.

El desastre de Bankia avalado por Deloitte

En el caso Bankia la “faena” de Deloitte le puede salir muy muy cara. El Ministerio de Economía ha impuesto a Deloitte una multa de 12,3 millones de euros por faltas graves cometidas en la labor desempeñada en Bankia. Y sobre la auditora pesa la posibilidad de que se le retire la licencia para operar en España.

Y es que el informe pericial realizado por los inspectores del Banco de España en el caso Bankia se acusa a Deloitte de haber precipitado la caída de Bankia con sus cambios de criterios contables y sus “errores” en la auditoría que realizó antes de la salida a bolsa de esta entidad bancaria. Según el informe Deloitte no habría sido independiente al haber colaborado en los planes de negocio y recapitalización de la entidad al tiempo que cobraba por otros servicios de consultoría y realizaba el trabajo de validación de las cuentas.

El desastre de Bankia avalado por Deloitte, ha costado a todos los españoles 22.424 millones de euros. Y a los trabajadores un ERE con 4.500 despidos en los que además se están incumpliendo los acuerdos firmados. Se denuncian entre otras cosas, ‘listas negras’ confeccionadas no se sabe por qué ni por quién antes de la negociación, se deniegan bajas voluntarias mientras se despide forzosamente y sin dejar terminar la reestructuración del territorio o se acumulan los despidos de embarazadas, con bajas de maternidad, reducción de jornada por cuidado de hijos o personas con enfermedades graves. Tal cual ha sucedido en el ERE de Telemadrid.

Madrid Deporte Audiovisual, quebrada y en concurso

En estas vidas paralelas no podemos olvidar el inmenso desastre de la aventura de la compra de los derechos del fútbol y de publicidad con el Atlético de Madrid y el Getafe por valor de 300 millones de euros a medias entre Telemadrid y Caja Madrid a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual. Por cierto, las cuentas de esta empresa también fueron auditadas por Deloitte.

Hoy Madrid Deporte Audiovisual está quebrada y en concurso y los tres directores generales de Telemadrid que avalaron este disparate (SorianoLinares y Vizcaíno) están querellados y tendrán que comparecer como “sospechosos” ante el Juzgado 36 de Plaza de Castilla este próximo 22 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *