Telemadrid asegura que las series españolas ‘adoctrinan’

ecoteuve.eleconomista.es:

Telemadrid pide “abrir los ojos” ante el “adoctrinamiento político” de las series de televisión españolas

Sorprendente análisis de la ficción española en Telemadrid. La cadena autonómica ha dedicado una de las entregas de Zoom Telemadrid -el mismo programa que equiparó el nacionalismo con el nazismo y el estalinismo- a diseccionar las series nacionales que “nos dicen lo que está bien y mal, cómo tenemos que pensar o vivir”. Los productores, “perplejos” por el reportaje.

En este microespacio, de menos de 2.50 minutos, Telemadrid alarma sobre estas ficciones que “incluyen clichés o tópicos en los que priman sin disimulo unas opciones políticas frente a otras”, según la presentadora Cristina Ortega, quien asegura que se trata de “un adoctrinamiento político del que debemos ser conscientes y tenerlos ojos abiertos” (…)


Leer artículo completo

ecoteuve.eleconomista.es:

Los productores, “perplejos” por el reportaje de Telemadrid sobre las series

“Nunca había oído algo tan estúpido”, afirma José Manuel Lorenzo, residente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE)

 El presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, ha mostrado el enfado de su sector por el mensaje que dio el espacio informativo Zoom.

“No me extraña la polvareda que ha levantado este reportaje, porque es un error garrafal y una barbaridad. Nunca había oído algo tan estúpido sobre las series españolas. Estoy perplejo”, declaró a Servimedia el presidente de PATE.

Según el portavoz de los productores televisivos, la pieza parece obra de “un exaltado indocumentado, porque dice cosas que son completamente ajenas a la producción española” (…)

La Junta Directiva de PATE va a tratar este asunto y no descarta transmitir formalmente su malestar al canal autonómico madrileño (…)

Leer artículo completo

elplural.com:

El programa de Telemadrid que vinculó nazis y catalanes acusa a las series españolas de “adoctrinamiento político”

El espacio ‘Zoom’ calca el argumentario de Génova e ideas de la famosa tesina de Somoano escrita para que el PP pudiera ganar elecciones

(…) ¿A qué recuerdan estas denuncias de los reportajes de Telemadrid? Remiten directamente al argumentario del PP y más en concreto a su obsesión por el control de los contenidos televisivos. El diputado popular Ramón Moreno es el portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión Mixta de Control de RTVE. También lo era en 2011, cuando arremetió contra la serie ‘La República’ acusándola de “caspa revisionista”. Como no, es una de las series citadas en el reportaje de Telemadrid, donde también se apunta en general contra los contenidos relacionados con la Guerra Civil. Pero Telemadrid cuenta con su propia factoría revisionista a través del CEU -de la Asociación de Propagandistas Católicos, con la que colabora activamente el propio Sinova- para presentar la Guerra Civil como inevitable y culpa de la izquierda.

A Somoano tampoco le gustaba ’7 vidas’

En cuanto a la inquina a ’7 Vidas’, aparece ya señalada en la tesina con la que un ex de Telemadrid y actual responsable de Informativos de TVE, Julio Somoano, concluyó en 2005 un máster de la UAB en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Aquel trabajo llevaba el poco explícito título de ‘Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales’. Y allí Somoano arremetía contra la serie que emitió hace más de un lustro Tele 5:

“En la serie ’7 vidas’, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer que se ha ido con otro, ignorado por sus hijos de los que no se preocupa, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo. El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de ‘Cuéntame’ para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.”

Leer artículo completo

Artículos relacionados:

El nuevo director de informativos de TVE redactó una tesis “para el triunfo del PP”

La tesis de Julio Somoano