La nueva Ley de Medios en Polonia

Nueva Ley de Medios de comunicación en Polonia que refuerza el control gubernamental sobre la televisión y la radio estatal y que ha recibido críticas de la oposición y de la Comisión Europea.

La ley sitúa a los medios de comunicación públicos bajo la competencia del Ministerio del Tesoro, que será el encargado de designar mediante los mecanismos gubernamentales correspondientes a los respectivos consejos de dirección. La televisión nacional polaca, las radios y la agencia de noticas PAP quedan de esa manera sujetas a los dictados del gobierno

El Consejo de radiodifusión queda asimismo despojado de su función de vigilancia.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea se abrió un procedimiento para hacer que el nuevo gobierno polaco rectifique su intento de eliminar la independencia de la Justicia y controlar los medios de comunicación públicos.

Sobre la mesa una amenaza: la posibilidad de activar un mecanismo sancionador que permitiría en última instancia suspender el derecho de voto a Polonia en el Consejo de ministros de la UE y retener fondos estructurales si se confirma una violación grave y persistente del Estado de derecho.

Ver programa completo en RTVE a la Carta: Europa 2016 – 15/01/16

Artículos relacionados:

Manifestaciones en Polonia contra la polémica ley que refuerza el poder del Gobierno sobre los medios de comunicación públicos

¿Despolitización? No Gracias: La nueva Ley de Telemadrid aumenta el control del Gobierno