NI LOS INFORMATIVOS DAN AUDIENCIA

La nefasta política de programación de Telemadrid y la asfixiante y burda manipulación informativa están arrastrando a toda la cadena a un declive en la audiencia sin precedentes en la casa.

La semana pasada hablábamos de los programas y de las medias semanales muy por debajo de todas las autonómicas históricas y de muchas de las nuevas. Pero echando un vistazo a las audiencias de los informativos y de los programas estrellas de información-manipulación la cosa no va mejor. Os hacemos una comparativa de la misma semana de hace un año y de la actual con el porcentaje de “share” y los miles de espectadores:

audiencias

Si exceptuamos el TeleNoticias Fin de Semana – 2ª edición, que probablemente tiene una audiencia más alta por coincidir con la celebración del Madrid 2016 (la semana anterior la audiencia fue de un 9.6% y 104.000) la caída de espectadores en todos los informativos es significativa.

Destacable el descalabro del TeleNoticias – 3ª edición de Somoano que ha perdido en un año casi la mitad de la audiencia (¡Viva la champions¡). El TeleNoticias – 2ª edición de Víctor Arribas también pierde un 5.5 de “share” y casi 60.000 espectadores.

Los programas políticos de la cadena bajan ostensiblemente. Alto y Claro de Curri Valenzuela se deja 5 puntos de audiencia y Madrid Opina de Buruaga pierde 120.000 espectadores.

Estos datos demuestran que nuestra cadena se encuentra en caída libre y la dirección actual es incapaz de frenar esta caída.

Ya lo dijimos la semana pasada: urge un cambio drástico en la dirección de la cadena. De seguir así dentro de un año con la implantación total de la TDT, la viabilidad de nuestra empresa será imposible, pero no por culpa de los trabajadores y sus sueldos como se hartan de decir los directivos, si no por su ineficacia e incapacidad para hacer una radio y televisión de calidad que interese a los madrileños.

Que nadie crea que nos alegran estas audiencias, nos entristecen profundamente. Denunciamos esta situación para que la opinión pública sepa cuál es la situación real.

Si la intención de la Dirección era acabar con nuestra empresa lo están haciendo muy bien, pero dudamos que muchos de los directivos que están en esta casa compartan ese fin. Al fin y al cabo si se acaba esta cadena ellos también se irán a la calle y con el logro de ser los primeros directivos que hunden una cadena pública.

Ahora más que nunca, Salvemos Telemadrid.

(CGT La Hoja de Viernes 02/10/09)


INFORMATIVOS INCREIBLES = CAÍDA DE AUDIENCIA

El Telenoticias del mediodía, presentado por Víctor Arribas, está comenzando a dejar de ser el baluarte de la audiencia de Telemadrid. En los nueve meses de 2009 ha pasado de una media semanal del 21,6 % en la primera semana de enero a sólo un 13,1% de media en la última semana de septiembre.

El informativo de la noche, presentado por Julio Somoano, está aún peor: ha caído del 13,2% al 5,7% de media semanal.

Podríamos hablar también del Alto y Claro de doña Curry que ha pasado del 15,4% al 9,8% o del resto de programas “informativos”.

Con estos números no se pueden hacer ya trampas en el solitario mezclando cuando les conviene número de espectadores o puntos de share.

Ya no engañan a nadie. No se puede ocultar o disimular los casos de corrupción en el PP mientras magnifican los del PSOE. No se puede vender sistemáticamente las bondades del Gobierno de Aguirre, mientras se machaca sin piedad cualquier cosa que haga el Gobierno de Zapatero.

El mundo no es blanco o negro como ellos creen. Y la gente tiene suficientes medios para informarse sin recurrir al maniqueísmo y la manipulación sistemática de Telemadrid. Hasta los más adictos y “hoolligans” del PP han dejado de vernos porque hasta a ellos les chirría. Y por mucho que muevan la parrilla de la tarde cambiando programas sin ton ni son, no van a levantar la audiencia del informativo de la noche.

(UGT La Parabólica nº 85)