La lista negra que no deja de crecer en los Informativos de TVE

portada artículo infolibre

infolibre.es | Jaime Olmo:

El primer día del verano que termina, salta el escándalo de las conversaciones grabadas al ministro del Interior. En los Informativos de TVE, el jefe de Nacional, Javier Alcalá, encarga la pieza al redactor Gabriel López, quién insiste en que si no se integra en ella alguno de los audios más significativos se negará a firmar la información censurada. Alcalá le quita el encargo, que traslada a una redactora contratada. López es posteriormente reprendido –y no es la única vez– por la dirección. El pasado lunes, es trasladado a Los Desayunos, mientras sus compañeros firman escritos de apoyo al redactor con los lemas #YoSoyGabi y #NuevaPurga.

El caso trasciende a los medios de comunicación y el Consejo de Informativos remite un comunicado de condena. Sin embargo, el caso es, tan solo, el último conocido desde la llegada a TVE de los mandos designados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde 2012 hasta hoy son varias docenas los periodistas de ese medio que han visto cortada su carrera profesional por haber ocupado puestos de responsabilidad en la anterior etapa o por negarse a realizar prácticas de censura o manipulación que chocaban con la ética profesional (…)

Cuatro años después de la llegada del PP al Gobierno, los informativos han perdido la credibilidad de los espectadores y sus trabajadores se debaten entre la indignación y la esperanza de que en el futuro puedan recuperar la independencia y pluralismo que les llevaron a ser considerados “el Mejor Telediario del Mundo”.

Artículo completo en infolibre.es