Raca-raca de Ignacio González: Quiero privatizar Telemadrid (y seguir controlando los informativos)

El Presidente de la Comunidad de Madrid , Ignacio González , vuelve a sacar a relucir su mantra preferido: Quiero privatizar Telemadrid. Pero eso sí, manteniendo el control absoluto de la información a través de una “redacción paralela” que ha sobrevivido al ERE y que NO entra en los planes de “externalización” de Gozález.

El negocio está en la parte técnica (donde fueron despedidos TODOS los trabajadores de Telemadrid el pasado mes de enero) . Según asegura Ignacio González en una entrevista concedida al diario Expansión: “estamos en un proceso de ver si Telemadrid es viable con mucho menos personal” (menos en la redacción de informativos claro, que ya ha sido conveniente purgada).

“Había -afirma- un gran desfase entre los gastos y los ingresos, lo que generaba un déficit cada vez mayor, que no podíamos sostener. La plantilla de 1.200 trabajadores (en realidad eran 1.170) era insostenible; por eso propusimos un ERE, que está recurrido judicialmente por los trabajadores afectados”.

A González le debe parecer muy sostenible despedir al 80% de la plantilla y dejar a TODOS los directivos y jefes, con sus sueldos y pluses intactos. Debe de desconocer que una veintena de directivos del Ente Público Radio Televisión Madrid supera los 80.000 euros anuales de sueldo.

Y la suma de 16 de estos directivos, que ganan más que el propio Mariano Rajoy (y que otros 6 jefes de gobierno europeos), se eleva a 1.800.000 euros anuales. González tampoco ha debido valorar que Telemadrid tiene una redacción de un centenar de personas con dos docenas de editores, coeditores,  jefes de sección,  adjuntos o coordinadores nombrados todos a dedo y con sus sueldos y pluses intactos después del ERE.

Pero él insiste y vuelve a advertir a los jueces, ahora del Tribunal Supremo donde hemos recurrido los sindicatos (y la Dirección de Telemadrid): “Si por alguna circunstancia el ERE fuera declarado nulo, tendríamos que cerrar directamente Telemadrid porque no lo podemos sostener.” En realidad González lo que está diciendo es que quiere repartir los despojos de Telemadrid entre las productoras privadas “amigas”.

Y Comienza el desguace de Telemadrid:  publicado el concurso de “externalización”

Las condiciones publicadas en la web de Telemadrid establecen un presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto de 2.790.000 euros más IVA, para los nueve meses de duración inicial del contrato a partir de la fecha de puesta en marcha del objeto de la presente contratación: La “externalización” del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y La Otra.

El contrato podrá ser prorrogado por  mensualidades, de mutuo acuerdo por las partes, hasta un máximo de doce. Lo que se privatiza con este concurso es toda la parte técnica de la emisión de los Telenoticias, el Diario de la Noche, el kilómetro 0, los  programas especiales, la continuidad completa en 7×24 para las señales de los programas de Telemadrid, en simulcast SDHD, y LaOtra en SD.

La empresa o empresas privadas que se queden con el servicio podrán disponer de las instalaciones y equipos de Telemadrid como platós, archivo, telefonía fija, decorados, iluminación, soportes de grabación, Sistema Avid News, Sistema de producción automatizada Sony News Base etc., ya financiados con los impuestos de los madrileños a través del Presupuesto del Ente Público Radio Televisión

Si el ERE es nulo se rescinde el contrato

Lo más curioso de todo es que el pliego de condiciones establece que Telemadrid podrá dar por finalizado de forma anticipada el contrato “sin derecho a indemnización alguna a favor del adjudicatario” en el caso de que el Tribunal Supremo “dicte sentencia declarando nulo” el ERE. También en caso de “carencia sobrevenida y no prevista de fondos para atender las obligaciones derivadas del contrato; el cambio del modelo organizativo y la cesación en la prestación del servicio público de televisión”.

En estos supuestos, “Telemadrid podrá comunicar al adjudicatario la concurrencia de cualquiera de ellos, así como la fecha en la finalizará el contrato, que será libremente determinada por Telemadrid en función de las circunstancias en que se encuentre en cada supuestos”.

El anuncio de este concurso es sin duda la noticia que estaban esperando como agua de mayo las grandes productoras privadas para resolver sus problemas económicos. Nosotros seguiremos luchando por la anulación del ERE y contra el desmantelamiento del Ente Público Radio Televión Madrid.

La Parabólica 249

Pliego técnico

Pliego jurídico