Tres directores generales de Telemadrid citados a declarar como “sospechosos” por presunta malversación

Tres directores generales de Telemadrid (el actual Ángel Martín Vizcaíno y sus predecesores Manuel Soriano e Isabel Linares) tendrán que acudir el próximo día 22 de diciembre a declarar a los Juzgados de la Plaza de Castilla en calidad de “sospechosos” de un presunto delito de malversación en la compra de los derechos de fútbol y publicidad al Atlético de Madrid de Enrique Cerezo.

Así lo ha decidido el titular del juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, tras admitir la querella presentada por los extrabajadores de Telemadrid agrupados en la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrid, AGTPM.

El juez quiere conocer todos los detalles de los contratos suscritos por Madrid Deporte Audiovisual (la sociedad creada a medias por Telemadrid y Bankia) que acordó en 2007 adquirir, por 300 millones de euros, los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid D y del Getafe. MDA también firmó un contrato de publicidad con el Atlético por 24 millones de euros que nunca se llegó a cumplir.

infolibre_directotes_telemadrid

Por todo esto, según publica el digital InfoLibre:

  “el juez reclama a Telemadrid el acta del consejo de administración, de 23 de enero de 2007, donde se aprobó la creación de Madrid Deporte Audiovisual, con la intención de adquirir los derechos audiovisuales. Igualmente exige el documento, informe o plan de negocio realizado por Bankia respecto a la adquisición”.

El auto al que ha tenido acceso InfoLibre asegura que:

“Con el fin de averiguar la presunta malversación de caudales públicos”, un delito perseguible “de oficio”, especifica el juez, “requiérase al Ente Público Radio Televisión Madrid” la documentación relativa a la constitución de la empresa Madrid Deporte Audiovisual, así como las cuentas anuales de los ejercicios que van de 2007 a 2012.”

“(…) Además  el magistrado reclama los documentos sobre “la adquisición, a través de tal sociedad, de los derechos audiovisuales, televisivos y publicitarios relacionados con los partidos de fútbol a celebrar por ambos clubes en el período 2006/2007 al 2013/2014″.

Por el último:

“el juez Toro Peña también incluye entre sus requerimientos la documentación de los contratos por el que Madrid Deporte Audiovisual adelantó en octubre de 2011 “los pagos por la cesión de derechos audiovisuales correspondientes a las temporadas 2012-2013 y 2013-2104”.

Esta investigación judicial se añade a la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de ordenar la reapertura de la querella presentada por CCOO y CGT contra el también exdirector general de Telemadrid y actual presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, por un presunto delito contra los trabajadores en la sustitución de los trabajadores despedidos en el ERE por una subcontrata de una filial de Telefónica. La multinacional en la que Sánchez es directivo en excedencia y accionista.

De esta forma los cuatro directores generales de Telemadrid de la etapa de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González tendrán que pasar por los Juzgados y dar algo más que explicaciones sobre su “gestión”. Una gestión que provocó el despido de 861 trabajadores en ERE sentenciado como “ no ajustado a derecho”.

Leer más:

Un juez investiga si Telemadrid cometió malversación al comprar los derechos del fútbol del Atlético de Cerezo

Asociación de trabajadores despedidos presentan una querella contra tres directores generales del Ente Público Radio Televisión Madrid

El exdirector general de Telemadrid acusado de delito contra los trabajadores