Telemadrid y Bankia pagaron 24 millones al Atlético por un contrato de publicidad nunca cumplido. La caída de la publicidad fue una de las “razones económicas” del ERE de Telemadrid

cerezo ignacio gonzalez

Telemadrid y Bankia pagaron 24 millones de euros entre 2007 y 2011 al Atlético de Madrid por un contrato de publicidad que nunca se cumplió. Así lo apunta el diario digital InfoLibre que asegura disponer de la documentación que acredita estas informaciones. Fuentes de Bankia y del Atlético admiten que Madrid Deporte Audiovisual no comercializó los espacios publicitarios y Telemadrid ha declinado responder a las preguntas enviadas por escrito por ese diario.

El contrato se formalizó a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual participada en un 49 % por Telemadrid y la entonces CajaMadrid con un 47,50%. Atlético de Madrid y Getafe eran los accionistas minoritarios de la sociedad con un 2,5% y un 1% respectivamente.

Según Info Libre :

“El contrato de publicidad, firmado en 2007, especificaba que la sociedad liderada por Telemadrid se comprometía a pagar cuatro millones de euros anuales durante ocho años (32 millones en total). A cambio, el conjunto colchonero cedía diferentes espacios publicitarios en la equipación oficial del Atlético de Madrid, en la página web del club y en diferentes espacios del estadio Vicente Calderón, como por ejemplo las salas de prensa. Además, cedía los derechos para la retransmisión de los partidos amistosos del equipo.”

A este contrato había que añadir otro según Info Libre:

  “para explotar los derechos audiovisuales de los partidos oficiales del equipo rojiblanco a partir de la temporada 2009-2010. Durante los tres años que estuvo en vigor este segundo contrato, el Atlético de Madrid percibió 117 millones de euros, es decir, 39 millones por temporada. Aunque entraron en vigor en años diferentes, ambos contratos fueron firmados en la misma fecha (19 de marzo de 2007)” .

Pero curiosamente, según InfoLibre, las condiciones de este contrato, como publicidad de Telemadrid en las camisetas del Atlético tal y como hacen por ejemplo Valencia o Barça con sus televisiones autonómicas, nunca se cumplieron. De hecho InfoLibre recalca que un portavoz oficial del Atlético de Madrid les ha asegurado que:

  “Ni Telemadrid ni Bankia querían anunciar sus marcas y no tenían ninguna obligación de hacerlo. Eran ellos los que tenían que explotar y rentabilizar los derechos, pero no lo hicieron porque no estaban especializados en la búsqueda de este tipo de clientes”

LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD JUSTIFICACION DEL ERE DE TELEMADRID 

Para los 861 trabajadores despedidos de Radio Televisión Madrid, estas revelaciones publicadas por InfoLibre son especialmente sangrantes. Hay que recordar que en el informe de Deloitte-Cuatrecasas se esgrimía la caída de los ingresos publicitarios de Telemadrid como una de las razones principales para llevar a cabo el ERE en la cadena pública madrileña.

No parece de recibo que a la vista de estas informaciones periodísticas, Telemadrid haya pagado una importante cantidad de dinero público al club presidido por Enrique Cerezo para publicitar su imagen y nunca haya tenido intención de rentabilizar esta inversión. Máxime cuando al final, 861 trabajadores han quedado en la calle por las “razones económicas ” esgrimidas por la misma Dirección responsable de desaguisados como el publicado por InfoLibre.

El Tribunal Supremo tiene ahora la última palabra y deberá decidir sobre los recursos presentados por sindicatos y dirección a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ya declaró el ERE de Telemadrid como no ajustado a derecho.

Artículos relacionados:

infolibre.es

 Negocios bajo sospecha. Bankia y Telemadrid pagaron 24 millones al Atlético de Madrid por un contrato publicitario que se incumplió

salvemostelemadrid.es

Un informe remitido por la Fiscalía apunta a que Cerezo pagó el ático de González

Los derechos de autor en Telemadrid, otro buen negocio gestionado por Enrique Cerezo

Caja Madrid, Blesa y Telemadrid: Las amistades peligrosas

Así se gastaron el dinero de los madrileños los gestores populares de Telemadrid

Telemadrid: La ruina del fútbol

La deuda de Telemadrid equivale a lo pagado a las empresas de Cerezo