El alcalde del municipio de Pelayos de la Presa incumple, a sabiendas, la Ley de Memoria Histórica

Hace caso omiso del escrito remitido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que exige al municipio que cumpla la la ley.

El artículo 15.1 de la ley de Memoria Histórica (52/2007) insta a las administraciones públicas a que tomen medidas para retirar aquellas menciones que exalten la sublevación que dio origen a la Guerra Civil y la represión franquista. En Pelayos de la Presa, un municipio al suroeste de la Comunidad de Madrid, que cuenta unos 2.500 habitantes, existen calles dedicadas a Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera y La plaza donde se sitúa el Ayuntamiento se llama del Generalísimo.

El alcalde de Pelayos de la Presa por el PP, Herminio Cercas, no aceptó la propuesta del grupo socialista, iniciada en el momento que entró en vigor la ley, para cambiar el nombre de las calles y de la plaza del Generalísimo por el de plaza de la Constitución ya que les parecía que la alusión al dictador no era adecuada para el lugar donde se ubica el gobierno democrático del municipio.

El PSOE recurrió, ante la primera negativa, al Defensor del Pueblo, cargo que ostenta Soledad Becerril, que ha remitido un escrito en el que exige al municipio que cumpla la ley y desestima las razones del Alcalde en las que afirma, sin aportar ningún dato, que nunca ha habido quejas por el nombre de las calles. Lo cierto es que esa plaza es denominada por los vecinos de Pelayos como la “plaza de la fuente” o la “plaza del Ayuntamiento” y lo reconoce el mismo alcalde, aunque él no cree que sea un motivo de rechazo por parte de los vecinos.

Nieves Herrero, en el debate “Te damos la tarde” de 13 Tv, entrevista a Herminio Cercas que piensa seguir haciendo caso omiso de lo que dice la ley, aunque se lo mande la mismísima Soledad Becerril. Para justificar su actuación no le faltan “palmeros” como Víctor Arribas o Curry Valenzuela, en nómina de Telemadrid hasta hace poco tiempo, que le recomienda que, para evitar “problemas” con los socialistas, le ponga a la plaza el nombre de Esperanza Aguirre. Dice que se le acaba de ocurrir, pero lo cierto es que no es original pues en Boadilla del Monte, con el mismo problema que Pelayos de la Presa, se propuso el nombre de la expresidenta de la Comunidad de Madrid para sustituir la avenida del Generalísimo.

Víctor Arribas propone que los socialistas lleven su moción al pleno y que se vote, eso sí, democráticamente ¿Qué van a votar? pues eso, cumplir la ley o no, pero como “buenos demócratas” ¿No?

Los socialistas de Pelayos volvieron a presentar la moción este pasado viernes, día 7 de junio, en el pleno ordinario y los populares votaron en contra por lo que la oposición no descarta la vía judicial.