El empeño de Esperanza Aguirre con el “Dos de Mayo” nos salió muy caro en Telemadrid


 

Esperanza Aguirre quiso echar el resto con el bicentenario del “Dos de Mayo”… y lo pagamos bien caro los trabajadores de Telemadrid (un ERE y 861 despedidos). Su empeño, antojo o capricho, como lo queramos llamar, llevó a que Telemadrid, pusiera 15 millones de euros de su presupuesto, para financiar la película de su amigo José Luis GarciSangre de Mayo. Eso para empezar porque aquí, como ha sido habitual en estos “gurtelidos” años, también hubo un sobrecosto que pagó Telemadrid de sus ya mermadas arcas públicas.

Según publica el digital InfoLibre, que asegura contar con la documentación que lo acredita

…el 26 de marzo de 2007, apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas, la dirección de Telemadrid autorizaba un incremento presupuestario de 570.477 euros sobre los 15 millones que el Gobierno de Aguirre ya había autorizado, después de que Nickel Odeon Dos (La productora de Garci) presentara un presupuesto al alza.

La película fue un completo fracaso. Apenas 120.000 espectadores y menos de un millón de euros de recaudación. Pero además, según InfoLIbre, a pesar de que Telemadrid:

…tenía todos los derechos adquiridos sobre Sangre de Mayo suscribió un nuevo acuerdo con la empresa Suevia, vinculada al empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid que se hizo con los derechos de reproducción en DVD y Blu-ray y los de distribución en exclusiva en tiendas mayoristas o minoristas, tiendas virtuales en internet, kioscos y televenta.

La relación de Telemadrid con las productoras de Garci y Cerezo no acabó aquí ya que, según InfoLibre, la cadena pública madrileña pagó otros 460.000 por la película de Garci “Holmes, Madrid Suite 1890” y 350.000 por “Drácula 3D” de Cerezo, además de los correspondientes derechos de emisión.

Fundación Dos de Mayo

“Sangre de Mayo” se enmarcaba en el faráonico proyecto de Aguirre para el bicentenario de ese acontecimiento. A tal fin, Esperanza Aguirre creó la “Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad” con la Caja Madrid de Miguel Blesa como patrocinador exclusivo.

Pero la “gestión” de la Fundación alcanzó tal nivel de despropósito que, según publicó el digital Eldiario.es, el entonces director general de la Fundación Caja Madrid y actual Jefe de la Casa Real Rafael Spottorno , se quejó amargamente vía correo electrónico :

La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aún con anchas tragaderas.

El resto ya es conocido. Un ERE por “razones económicas” en enero de 2013 que ahora se encuentra esperando sentencia en el Tribunal Supremo. Todos los responsables continúan en sus despachos del Ente Público Radio Televisión Madrid.

fusilamientos en telemadrid

Leer más…

infolibre.es: Telemadrid pagó medio millón de sobrecoste en el filme de Garci sobre el Dos de Mayo

eldiario.es: El actual jefe de la Casa Real denunció a Blesa la “desvergüenza” de la fundación estrella de Aguirre