Los hombres también tienen hijos y concilian y Telemadrid los tiene que readmitir

Colectivo jurídico del derecho y del revés:

Hace no mucho Mónica Oriol, presidenta del Circulo de Empresarios nos regalaba estas bonitas palabras sobre sus preferencias a la hora de contratar trabajadores y trabajadoras: “yo preferiría contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45” para evitar los embarazos.

Esta intervención se entronca en la línea ideológica liberal por la cual algunas personas defiende que el exceso de “protección y derechos” a trabajadores y trabajadoras supone un obstáculo para su inmersión en el mercado laboral. Esta falacia es aun más activa en los casos de protección frente a despidos.

Es completamente falso que exista una prohibición de despido de una madre o un padre o trabajadores/as que hayan optado por medidas de conciliación ya que lo que pide la legislación es que estas personas tienen que ser despedidas con causa. Es decir, exactamente lo que dice el Estatuto en su artículo 55.5 sobre los despidos nulos es que:

“Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados“.

Es decir, la diferencia con estas personas es que la legislación no permite indemnizar la ruptura contractual y en caso de no existir causa se declara nulo el despido.

Algunos colectivos para atacar las medidas protectoras indican que el exceso de protección a la mujer les impide su acceso normal al mercado. La mentira tiene las patas muy cortas. El propio artículo 55.5.c y el 53.4.c dicen lo mismo:

“Será nulo el despido de:

c)  los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.”

Más allá de esto, estos obstáculos que algunos se encargan de denunciar realizando una supuesta defensa de la mujer se solucionan dando iguales derechos a los hombres, no recortándo los de las mujeres como quieren los autodenominados liberales.

Buena cuenta de ello tiene que decir Telemadrid, que aun va peleando los despidos nulos por estas situaciones y que acaba de ser condenada a readmitir a un trabajador despedido después de haber estado en situación de suspensión por adopción. Era un hombre, si un hombre, porque los hombres también tienen hijos y también concilian.

paternidad

Sorprende como Telemadrid que es tan laxa en el control del gasto que con cargo a los presupuestos de la Comunidad hacían sus directivos (ver pie de página) esté actuando judicialmente de esta forma frente aquellas personas cuyos despidos tienen que tener causa. Que Mónica Oriol mienta impunemente es una cosa pero que Telemdrid, un Ente Público dependiente de la administración autonómica, actué de esta forma es algo que debería generar rechazo social absoluto y consecuentemente un desprecio social.

Como el resto de las trabajadores cuyos despidos han sido declarados nulos, Telemadrid no cumplirá con su obligación de readmisión. Se convocará un incidente de no readmisión por el cual, el Juzgado que ha declarado la nulidad valorará si se puede o no se puede readmitir y para el caso de imposibilidad de reasdmisión el pago de la indemnización. Todos los derechos tienen su revés y el Ente público Telemadrid busca todos los huecos posibles para no readmitir ni a los despidos nulos. Estamos ante una Administración que para no readmitir a trabajadores y trabajadoras con sentencias firmes de nulidad alega que ha externalizado los trabajos y que tienen contratos mercantiles con terceras empresas.

Necesitamos algo más que una reforma laboral

Artículos relacionados:

La Visa de Telemadrid ‘echaba humo’ durante el fin de semana

El consejo de administración de Telemadrid despilfarró 2,3 millones en dietas y gastos de representación

Telemadrid también pagó gastos sin justificar de la Visa personal de Renedo

Declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol

Telemadrid en la trinchera de clase

Artículo original en delderechoydelreves.net